viernes, noviembre 30, 2012

De cómo planifico mi vida como comediante.

En poco más de dos semanas ocurrirá lo que varios visitantes de mi blog me comentaron en repetidas ocasiones: "vos deberías hacer stand up".
Es muy jodido decir "hago stand up" porque la gente automáticamente asume que lo que decís, a partir de esa frase, es gracioso. Está bien, nunca te voy a decir algo como "hago stand up, y acaba de fallecer mi mejor amigo en un accidente de autos", pero que vos pienses que, porque te dije que hago cierta forma de comedia, ya no puedo decir cosas que no sean graciosas, me pone un toque de presión. Es como el que te dice "soy comediante" y le responden "contate un chiste". A ver, criaturita de Dios, si cada persona que dijera a qué se dedica tuviera que hacer una demostración práctica inmediatamente a continuación, creeme que nadie querría conocer a un proctólogo, y eso que me dijeron que son tipos muy copados a pesar de la fama que tienen de que a todos los tratan como el culo (¿ves? hago stand up).
Pero decía que, en poco más de dos semanas, más precisamente el martes 18/12, hago mi debut como standupero, o standupista, o monologuista, o comediante, o... bueno, realmente no existe una palabra en castellano que describa a este tipo de personas, pero si la existiera y/o existiese, la definición sería y/o seriese más o menos así:
Dícese (porque toda definición empieza con un Dícese) del artista (porque la comedia está considerada como una forma de arte según algunos autores que no puedo enunciar en este momento) que ejerce (porque, a fin de cuentas, el stand up se ejerce como cualquier otro oficio) el noble oficio (porque si un repulgue puede tener título de nobleza hoy en día, yo también) de hacer reír (sujeto al tipo de humor del espectador) mediante la forma de comedia (porque la comedia también se pone en forma, por eso existen los ejercicios de comedia) conocida como stand up (acá no hay aclaración).
Y yo no es que ya mismo me considere un standupero, pero (no, mejor voy a decirle "standupista" que no termina en "pero" y elimina la posible redundancia).
Y yo no es que ya mismo me considere un standupista, aunque (y el boludo, ahora que puede, no usa la palabra "pero"... que histérico) si mi presentación primera produce cierto y moderado éxito, entonces adoptaré el mote con gusto, porque el género stand up es una de las formas de comedia que más amo, y sentirme parte de eso sería un goce, un regocijo, un squish squish en mi corazoncito.
Así es que, pues, los invito a todos a darme vuestras palabras de aliento, porque esta no solo será mi primera vez haciendo stand up, sino que además será mi primera vez parado solo en un escenario, esperando de la gente la reacción más hermosa y humana que existe, que es la risa.

También sé levantar la mitad izquierda de mi labio y hacer que me tiemble, por si la gente no se ríe de mis chistes.