viernes, octubre 31, 2008

De cómo notar el saludo ajeno

Usted y yo, que vivimos en Argentina (bueno, vos no, pero podés leer igual), sabemos cómo es la cosa acá... sabemos la posta, la realidad, la verdad de la milanga... sabemos que una institución tan importante como lo es la Policía, debería ser respetada y agraciada como tal. Y sabemos que eso no ocurre. Hoy mismo, decir "Sos policía" es sinónimo de insulto.
Estará usted de acuerdo conmigo en que la institución policial no es respetada como tal, y se la ha llegado a tildar hasta de corrupta (que quede claro que esa es la opinión popular, no la mía... me explico, oficial?).
Sin embargo... sí, un "sin embargo" tenía que haber, porque, o sea, no voy a hacer un post después de un mes solo para decir que los yutas son todos truchos... si así fuera, mi próximo post debería ser "De cómo Tinelli es grasa".
Decía... sin embargo, muy a pesar de todos los calificativos que los guardianes del orden pueden tener, hay algo innegable y es cualidad positiva entre ellos... y curiosa también: la fraternidad.
¿A qué me refiero? Particularmente a algo que noté ayer, mientras paseaba por la ciudad. De repente, un uniformado que venía caminando por la calle Neuquén, se cruza con el policía de turno que estaba en la esquina... y se saludan, se quedan charlando. Y esto me llamó la atención... ¿Se conocían previamente los policías? ¿O es que simplemente el hecho de ser policías les da el puntapié inicial para charlar amenamente?
Pensándolo con un poco más de énfasis, noté que en realidad la segunda opción es la que suele prevalecer... porque no es la primera vez que lo veo. Patrulleros que rondan la zona y en cuanto ven a un policía, frenan y se ponen a charlar. Es una escena que seguro usted también notó alguna vez.
Esto es lo que me hace pensar en la cualidad de la institución... el compañerismo. El "te saludo porque vos sos policía y yo también, aunque no tengo idea de quién sos". Eso no pasa en ninguna otra profesión... excepto, claro, en la del colectivero, donde ahí ya prácticamente es ley el saludo. O sea, para tener registro profesional de colectivero, además de hacer el examen de manejo, tenés el teórico donde una de las preguntas es:
Usted viene manejando por la avenida Juan B. Justo y nota que de la otra mano viene un colectivo de su misma línea. ¿Cuál es su reacción?
A) Lo ignoro para no distraerme de mi trayecto
B) Le hago una leve señal de reconocimiento
C) Le hago luces y si se da la oportunidad, puteo a su vieja

Creo que todos sabemos la respuesta correcta...
En fin... no sé, me parece medio loco eso de saludarse y generar confianza simplemente por compartir la profesión... es como que yo, siendo zapatero, entre a una zapatería cualquiera y me ponga a charlar lo más confianzudo por el mero hecho de dedicarme a lo mismo.
Esa es la ventaja que tenemos los programadores... no somos fácilmente reconocibles por la calle, no tenemos uniforme ni insignia... por eso el laburo del programador, también, suele ser un laburo solitario.

16 comentarios:

PaJaritos dijo...

odio que los colectiveros hagan eso!!
odio cuando abren la puerta de adelante para charlar con el de al lado! lo odiooo!!
mi tío es colectivero, pero ahora es como el señor que maneja todas las cosas de la linea 110, y viene nos cuenta todos los detalles de los colectivos y los llama a todos por apodos como "cacho" "tito" "panflauta" "pelado" POR QUÉEEÉÉÉ

jamás voy a ser colectivera he dichoooooooooooooooooo

y emm, a mi me caen mal los policias, pero es cierto lo que decís, no sé por qué será :/

Natán dijo...

Clap! Clap! Clap!

Anónimo dijo...

Jajajajajaja
Buena esaa!!
Es verdaddd pero no estoy seguro si será bueno... Pues en el medio de este acto de pura fraternidad entre dos policías, le afanaron a una vieja, pusieron una bomba en un estacionamiento y salieron cantando la cumparsita... y los policías lejos de darse cuenta ni arrestar a esas viles personas por el delito de ir cantando la cumparsita por la calle!!

Me gustó mucho el post... y esta vez me quedo esperando a un agudo comentario de marita...
Y para felicidad de todos los que leen los comentarios, no creo seguir firmando... simplemente porque se que a nadie le agrada que firme acá :P

Anónimo dijo...

Ja, cuando sos de un equipo denominado "chico" es de lo más común, en Gesell me cruzaba gente de Platense y me quedaba hablando como si lo conociera de toda la vida, lo mismo si ves a alguno por un barrio que no sea el de tu equipo.

Anónimo dijo...

Ah, en cuanto a lo de los policías, YO los respeto, pero siempre que se habla de ellos es un monumento a la generalización.

No la dejes ir... dijo...

Ojo eh...que "vos" me contó cuando estuvo en Buenos Aires la última vez, que allá donde vive los colectivos no son tan "guay" como dice ella...
Que la gente no les da el asiento a las embarazadas, y otro montón de cosas q no recuerdo (esa sí porque estaba en ese estado y presté atención jeje).
Yo por mi parte, odio a los colectiveros q viajan gratis solo por ser del gremio y se ocupan MI asiento!!!
Fin.-

No la dejes ir... dijo...

Ah... me olvidaba!! Soy feliz... dejé de ser Anónimo :)

Anónimo dijo...

Esto se está cayendo a pedazos. Ya no es lo que era. LA PUTA MADRE LOCO!!!

Unknown dijo...

yo no entiendo como sos tan genio vos

(le tira luces y putea a la vieja, no?)

Anónimo dijo...

Esto está muy bien escrito. Perfecta introducción, perfecto cierre. Un tema que mantuvo mi atención; sin duda, para escribir, hay que observar.
Y sobre tu observación final sobre los programadores, me recuerda algo que le pregunté a un amigo, y que me respondiste vos con esto:
Tienen chistes internos como "Ja, me parece que a Cacho le reinstalaron el Windows"? (?)

Ramza dijo...

yo tambien note muchas veces esa conducta de los canas

Anónimo dijo...

Jajaja... es ley lo de los colectiveros, es increible, no hay una puta vez que no vayan dos colectivos juntos de la misma por la calle, que no se paren a hablar entre ellos los choferes. Pero, o sea, ¿¿es necesario que lo hagan a cada esquina?? Porque que te pares en un semáforo y hables, vaya y pase...pero durante todo el trayecto tenés que hacer lo mismo? Y además cómo se escuchan? Porque con el ruido del tránsito, y el hecho de estar separados a unos dos metros y medio de distancia, también hace que la comunicación entre los tipos sea mas dificultosa. No los entiendo...tanta necesidad tienen de hablarse?? aghhh me sacan..

En fin, ah, y sobre eso de que a los programadores no los reconoce nadie, es una vil mentira, no tendran el cartelito de "soy nerd", pero la cara los delata.

Anónimo dijo...

Tinelli no es grasa, los programas de Tinelli son grasa, pero Tinelli es mas vivo que todos nosotros juntos (todos nosotros es cualquier grupo de personas que no incluyan a Suar, el Teto o Chuck Norris).
Y en cuanto a que escribís y no me avisas... ¿Por que carajo escribís y no me avisas?
Sabes lo que esto significa? Que dentro de año y medio si me ves por la calle vas a tener que quedarte hablando conmigo si o si, o me vas a tener que hacer luces y putear a mi vieja...(porque aparentemente, la cara de nerd nos delata... o sea que junto con el titulo me dan una cara de nerd? UFA!)
...
Ah!
Callate Inés...

Anónimo dijo...

Son las 7am asi que lei poco y te contesto cortito.. Primero, pense que ibas a decir algo de mi xD jaja.. Mirá, muchos se saludan porq cada policia conoce mil policias mas, sean de su comisaria, de la circinscripcion que las controla, o de cualquier otro destino.. Ese policia que vos viste ahi, quizas estuvo en otra comisaria o en otro lugar antes y eso da el puntapie para conocer mucha mas gente..
Yo en mi laburo no voy saludando a todos los policias que hay (En especial porq laburo en el depto central y somos todos policias, no da jaja), saludo a los que conozco nomas.-

Anónimo dijo...

me olvidaba. Cuando para un patrullero y se pone ahablar con un policia q esta en la calle, es porq la funcion de ese patrullero es controlar a todos los policias que estan en la calle, son de la misma comisaria, por ende se conocen.-

Anónimo dijo...

La institucion policial, (Llamese Federal, de la Provincia, etc.)poseen y comparte principios como el respeto y la hermandad entre colegas que no se ve muy a menudo en el resto de las profesiones.
Es una lastima que en este pais, la justicia y las autoridades encargadas de ejercerla, se vean ensombrecidas por los fantasmas de la dictadura.
Espero algun dia esto se pase, y dejemos de juszgar a los encargados de Proteger y Servir por cumplir con su labor, tan poco grata.
Un abrazo che!!!
El blog Vuela.
Voy a volver por aca, asi que si no te molesta, te enlazo al blogroll para leer mas facilmente tus post's.
Nos vemos.