viernes, diciembre 09, 2005

De cómo combatir la piratería desde un punto de vista cómodo.

Había una vez una ciudad urbanizada, cuya ley de oferta y demanda permitía que la gente pudiera acercarse hasta un kiosco, librería, o local de cualquier índole, y adquirir diversos productos que satisfacieran (o satisficieran?) la necesidad que cada uno pudiera tener de tal o cual artilugio. Eran épocas felices, donde un Topolino se podía conseguir con tan solo acercarse a la ventana de un kiosco, o donde comprar un collar requería entrar a un joyería, comparar modelos, evaluar precios y retirarse indignado vociferando "Mejor me hago uno con clips". Eran tiempos donde, el entretenimiento casero, la diversión sana, la película de los domingos, se disfrutaba yendo al videoclub, pasando dos horas revisando los estrenos, los no estrenos y los que uno no entendía qué hacían todavía en exhibición, y retirándose, insatisfecho, con una copia de "Mira quién habla 8: Ahora adoptamos un monje tibetano". Esos tiempos están ya muy lejanos, gracias al auge de la ilegalidad, al disparo fugaz que tuvieron los precios de los productos de copia, y al ensanchamiento peatonal de la Av Corrientes que permite agregar un puestito más en la vereda jodiendole el paso a cualquiera.
Esto pensaba yo (bueno, no, en realidad pensaba cómo hace un ciego para saber cuando viene el bondi) cuando me topé con la realidad con la que convivimos. Ya no existe eso de ir a un kiosco a comprar una birome Bic azul a último momento porque la que usábamos ya realmente no tiene tinta, por más que uno la agite y le tire su aliento a cebolla que, francamente, jamás entendí cómo podía ese acto lograr que saliera más tinta, como si nuestra boca, cual pulpo en el oceano, arrojara vástagos de tinta hacia el diminuto tubito de la birome, logrando que escribamos más. No, señores, eso ya no se usa. Tampoco se usa eso de ir al videoclub a alquilar "Mi pobre angelito 5: ¿Cómo demonios llegué a Kuala Lumpur?". Ahora la onda es usar los puestos callejeros y comprar todo ahí. Deambulando por la calle podemos encontrarnos con gente que nos ofrece 3 biromes por un peso, 2 chocolatines por $0,50 o un pete por $3,50 y si le pagás justo te hace el cambio de bujías gratis.
Lo que más curiosidad me da de este hecho no es que uno pueda comprar un anillo en plena Av Rivadavia a la vista de todos, exhibiendo que uno realmente puede afrontar el gasto de una joya sin pudor a que nos vean los demás. Tampoco es el hecho de que este tipo de negocios siempre son administrados por un negro bien carbonizado con anteojos oscuros (no es eso redundante?) y gorrita. Lo que más curiosidad me da es que se exhiba a la vista de todos semejante show ilegal y no se haga nada al respecto. O sea, dibujemos la situación: Avenida Córdoba, martes, 3 de la tarde. Un auto se estaciona por dos minutos sobre el cordón izquierdo porque el dueño tiene que ir a buscar a su abuelo inválido. El señor policía, siempre dispuesto a combatir el crimen, deja de charlar con el dueño del kiosco de revistas en el cual podés comprar "Mrs Doubtfire 2" (y esto no es un chiste, se va a hacer en serio) antes que se estrene en el cine, para ir a ponerle una multa al tipo. ¿Soy yo el único que ve el problema acá? Con cara de poronga y de "ya tengo el poder" cual He-Man en su salsa, el policía discute con el dueño del auto que estaba mal estacionado y que la multa es insobornable (bueno, esa palabra puede llegar a arreglarse... como todo en este país), cuando minutos antes entablaba amable conversación con quien se caga en los derechos de autor y vende todo un videclub por $3,50 la película, 2x$5.
Esta cruzada anti-piratería de DVD en la que me manifiesto, no pasa por el hecho de que considero un acto delictivo de magnánima índole el hecho de copiar películas... pasa porque mi lectora de DVDs vieja no lee discos piratas, y si yo no puedo ver películas truchas, que nadie pueda, carajo!
Tampoco entiendo cómo, los tipos que venden relojes despertadores en la calle, se bancan el "pi pi pi pi" que hace el susodicho durante todo el día... pero eso es otra historia...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, porque yo vivo en España, y aca todas las peliculas truchas las venden en Español y no las puedo (o quiero) ver... Pero, como tengo grabadora de dvds me las alquilo y me las copio, o me las bajo, así que nada, no tenés razón, deja de hablar estupideces...

Ah, te conte que me pongo adsl de 20 mb? (Que ya me dijeron que es mentira, pero que 4 me llegan...)Viva la piratería...

Cosme Fulanito dijo...

Lo siento, alguien que no es Marita, pero si no sos Marita, por qué me habría de interesar las cosas que hacés en España? Tas muy lejos...

Anónimo dijo...

No soy Marita porque Marita es tan buena y correcta que jamás trucharía una pelicula ni nada parecido... ¿Eso quiere decir que si soy Marita te interesa lo que me pasa? Aja! Le voy a decir eso a Marita, ya vas a ver...

Marita dijo...

Pablito me quiere!!!!!

Cosme Fulanito dijo...

Pobrecita...

Anónimo dijo...

Yo compro dvds en un bolishopping a 5 pesos, mi reproductor los lee y gracias a eso me hice una colección de 30 peliculas, aguante la pirateria!!

Anónimo dijo...

Muy largo para leer todo, y ando apurada, pero cuando tenga más respondo.
Leí al menos que se trata de piratería y esas cosas malas que hacen ustedes
Sólo digo algo muy cortito...es satisfacieran! (Me alegra haberte ayudado y sacadote de la duda)

Cosme Fulanito dijo...

Agradézcote el haber sacádome la duda

Anónimo dijo...

Mentira !!! ... - por más horrible que suene, lo correcto es "satisficiera" y punto !!

Anónimo dijo...

Happy Birthday to you ....

Anónimo dijo...

Weno...aca llego la q sabe...tipo...pablo...es "satisficiera"...

Te lo dice la futura licenciada en letras...jejeje

We...nada...yo pirateo a full...asiq ni da para pelearse con los dvd's truchos (q mi dvd si lee...morite de envidia!) o con el kazaa,e.mule o similares...=)

Beso

Anónimo dijo...

Hablando de esto, en una semana tengo grabadora de DVD's!!! Yeey, y los voy a vender en la vereda de mi casa! :P

En fin!

Saludetes...

Anónimo dijo...

Eso es la envidia que no podés verlos!! jajaja comprate un reproductor de DVD's nuevo, pobre!! jajaja Y estoy totalmente de acuerdo con Karu.. yo hago lo mismo, jejeje.. Ags.. me tenés que grabar algunos eh? jijiji

Nos estamos viendo prontito, bye bye!
Dolores.-