lunes, marzo 06, 2006

De cómo añorar la salita verde

¿Huelen? Tomen aire, aspiren... ahora sí, ¿Huelen? Es el olor a comienzo de clases que se puede sentir en todo el ambiente. Junto a las primeras hojas de otoño, y esa maldita angustia de que todavía falta mucho para fin de año, el olor a comienzo de clases es lo que nos trae Marzo todos los años. Ya sea primaria, secundaria, terciaria, facultad, universidad, escuela nocturna o lo que sea, todos comienzan un nuevo ciclo lectivo (nunca supe de dónde viene "lectivo" pero todos sabemos qué significa, y lo aceptamos sin cuestionárnoslo). Y esta repartija de edades trae aparejada una gran variedad de reacciones hacia el comienzo de clases.
Pues bien, si aún somos unos niñacos de 6 a 12 años, estamos por empezar la primaria, esa etapa aterradora donde el jardín en el que solo jugábamos se alejó, y esa época de acné y desarrollo púbico está aguardándonos a la vuelta de la esquina. Como decía Miguelito, tenemos que pensar en "conocer nuevos amigos, el reencuentro con los viejos compañeros, la alegría de los recreos" y el maldito tiempo que costó encontrar esos tres argumentos de porquería. ¿Pero de qué nos quejamos? Si en la primaria solo aprendemos a hacer 1 + 1, a escribir "mi mamá me mima" y para la hora de la merienda estamos ya en casa viendo al Capitán Piluso y Coquito... o, bue, Pikachu para los nenes de ahora... (no, yo no veía a Piluso, eso tampoco es mi época).
Si, en cambio, nuestra edad roza los 13 y se codea con los 17, es a la secundaria a donde nos estamos por dirigir, y ahí la cosa cambia, porque la bolita y la mancha ya no son la alegría de los recreos. Ahora se vino el estallido, y la idea es fingir que uno es adulto cuando no lo es. Decir con orgullo "no sabés, me llevé geografía previa" creyendo que uno es más groso por saber menos cuando la verdadera joda es tener materias previas en la facultad, no en la secundaria (a menos que sean de esas escuelas grosas que no voy a nombrar, pero del cual conozco mucha gente).
Pero lo jodido es si ya pasamos los 17, y acá no puedo delimitar un rango de edad porque, y me baso incluso en mí mismo para decir que, en la facultad, se puede estar toda la vida. Esta sí es la época del "no llego con lo que tengo que estudiar!", "no pueden ser tan hijos de puta!", "el profesor me odia... te juro, me tiene bronca específicamente a mí!", y tantos otros...
Acá ya no somos los niños que jugaban en la hamaca... somos los hombres que juegan en la hamaca recordando las épocas donde éramos niños que jugaban en la hamaca.
Y parece que nuestra vida es una serie de Marzos que pasan y nos encuentran angustiosos, deseando que este maldito mes no llegue nunca, y esperando que se acabe de una maldita vez, preguntándonos, a diario, "Si hay meses con 30 días, otros con 28... ¿Por qué mierda Marzo tiene que tener 31?"

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me preguntaría, ¿por qué justamente el mes más corto del año tiene que pertenecer a la época de vacaciones, maldita sea?

Pero en fin, no comparto tu opinión. Y no porque sea una freak del estudio y me guste estudiar(porque yo también me quejo de que me dan con un caño a veces en la facultad, y que no la soporto más, y que no veo la hora de que lleguen las vacaciones). No la comparto porque a mí siempre me gustó empezar las clases, era re lindo comprar útiles, estrenar mochila, cartuchera, carpetas, y todas esas cosas que tiene el comienzo de clases.
Yo no odio el comienzo de clases, ni marzo. Odio junio o julio, donde verdaderamente las cosas se ponen complicadas porque, seas de secundario, primario, jardín de infantes, o facultad, estás cansado del ritmo rutinario, o estás saturado de exámenes...

Y ciclo lectivo viene de lecto, de lectura. O de "dar lecciones"

PD: Te quiero, Evita

=) =) =) =) =)

Cosme Fulanito dijo...

A que no sabés a quién me refería con "(a menos que sean de esas escuelas grosas que no voy a nombrar, pero del cual conozco mucha gente)".
Sí, a vos, Leon Lai...

Anónimo dijo...

No te estabas refiriendo a la gente que le gusta empezar las clases, con eso, te referías a otra cosa...
Y además preguntale a cualquiera, todos aman los primeros días de clases, vayas al Normal 3, el Comercial 27 (nótese, son el mismo colegio :D) o el ILSE

Anónimo dijo...

Aguante Eva Peron... Avisale a Enrique Iglesias, Evita =) =) =)


Me fui, está bien!

Anónimo dijo...

Gracias Pablito, un aporte mas para comenzar mis 16 de una manera mas propicia...
El colegio... todo un tema no?? Yo por suerte no lo empece todavia... y no quiero ni pensar lo poco que falta para el lunes (cuando empiezo)... ay dios ya me deprimo!!! Es un bajon!!
Aclaración: Nunca me lleve, materias y menos previas... pero te puedo asegurar que de lo unico que podria sentirme orgullosa seria de mi vieja... del derechazo que me hubiese encajado... Si es de esas madres adictas...

Cosme Fulanito dijo...

Consejo de amigo... llevate aunque sea una materia durante tu estadía escolar, sino en la facultad te van a matar, posta... si no enfrentás el cagazo de tener que dar examen desde temprano, cuando tengas que dar finales, agarrate Catalina...

Anónimo dijo...

No no se... no me va esa incertidumbre de estar una semana antes de empezar el cole si voy a ir a segundo o a tercero... Y menos que menos estudiar en el verano...Un ejemplo: Hubo mesas hasta la semana pasada... osea que hay gente que recien ahora esta de vacaciones totales...POR UNA SEMANA!!! Paso paso

Cosme Fulanito dijo...

Con llevarte una sola materia a Diciembre no está en juego la promoción de año... y sin embargo el nerviosismo de saber si la aprobás o te la llevás a Marzo te puede ayudar para el futuro...
Es la excusa que uso yo cuando todos me dicen "Animal! Cómo pudiste llevarte tantas materias en la secundaria??"

Anónimo dijo...

Guada: Tenés 16 años??? Uy, nena, qué envidia... ¿cuál es tu secreto?

(Y ahora me dice "haber nacido en 1990" Cuaaaac)

Bueno, no, posta, yo me he llevado materias a diciembre, y sin embargo tuve vacaciones igual. O sea, me habré cagado una o dos semanas de vacaciones cuando recién empezaban nomás, pero nada más...

Anónimo dijo...

No se... igual ya les dije aunque quisiera 'probar'. tendria que despues... sobrevivir a mi vieja...

Ja!No se, con 16 todavia sos chico para muchas cosas... como por ejemplo manejar... pero por otro lado tenes menos responsabilidades, como por ejemplo... Llevar a alguien cuando te lo pide por que... claro... vos tenes auto!! O pagar las cuentas solito, mantenerte y cocinarte ... En fin como todo los 16 tienen cosas buenas y cosas malas...

Ah! Me olvide de que los chicos de mi edad son TOTALMENTE INMADUROS!! Y eso no es nada bueno...

Cosme Fulanito dijo...

Bueno, yo tengo 22 y hasta ahora no pagué ni una cuenta (gracias, mami, por eso)... sí he tenido que llevar gente en el auto, pero a veces está bueno eso porque en la radio no encontrás un soto que te entretenga... aunque a veces también es malo porque... hey! Idea para un nuevo post!!! Jejejeje, gracias Guada!!

Anónimo dijo...

Guada, no sólo los chicos de tu edad son inmaduros... Cuando llegues a los 21, vas a seguir siendo más madura que ellos...recién te van a parecer maduros los de 30... xD xD xD

Anónimo dijo...

Pero seguro q cuando lleguemos a los 30, esos tb van ser mas inmaduros que nosotros...

Pablo...jamas me lleve una materia, en el cbc promocione las 6, y en el primer final de mi vida me saque un 10...
no la asustes a guada!

Y vir...a mi tb me encanta estudiar... no estas sola en este mundo loco!

Anónimo dijo...

Pero qué ánimo que das, eh! Gracias.

Como alumna, siempre odiaba comenzar el año porque no tenía más vacaciones :( Como maestra, me encanta ver a los chicos re alegres porque quieren estar con sus compañeritos. Pero igual, se me terminaron las vacaciones.

Che, no hablen de rendir en marzo! Nunca me llevé ninguna en el secundario y cuando fui a la facultad tenía todas materias anuales y con final obligatorio :'(

Anónimo dijo...

Pablito... como era eso de que te habia inspirado?? Donde esta el nuevo post??
Karu... se te extrañaba che! Pero hubo algo que me sorprendio... te sentis bien... todo bien en tu vida?? Que paso con esa repentina ausencia de agresividad para con Pablo??
Vir... creo que tenes razon, yo creia que los de veinti pico eran maduros... y bue... Fui ingenua... jeje (Fui??)

Cosme Fulanito dijo...

Paciencia! Se necesita tiempo para preparar un post, no es tan fácil, no sale así, al tun tun...
Y no le des ideas a Karina!

Anónimo dijo...

Uh, loco, siguen comentando acá y me pierdo todo! No, eh? Así no va. Sigan comentando en los posts más nuevos!