miércoles, marzo 01, 2006

Gracias por existir, Franz Ferdinand

Las palabras no sirven, no pueden describirlo... no se puede describir la euforia en su máximo nivel con algunas palabras, nadie va a poder entender realmente lo que fue si no lo vivió. Acabo de volver del recital de Franz Ferdinand y puedo jurar que jamás fui a un recital tan GROSO como este. Porque esa es la palabra que los describe, GROSOS. Estos tipos saben lo que hacen y presumen de cómo lo hacen, pero presumen de una forma respetable. Presumen sabiendo que nosotros los vamos a dejar presumir, que les vamos a decir "Mostrá lo que sabés". Y lo muestran.
Si yo tuviera que mencionar el punto cúlmine donde se ganaron el título de grosos, y creo que cualquiera que haya presenciado el recital me acompañará en esto, tiene que ser los más de 2 minutos de batería donde no uno, no dos sino tres personas tocaban la misma batería al mismo tiempo! Mientras Paul Thomson, el baterista, le daba con ganas y sin asco al redoblante (con una baqueta en una mano y una pandereta en la otra!), al mismo tiempo otro de los músicos le daba a los platillos, mientras un tercero hacía lo propio con un bombo. ¡Todos al mismo tiempo y en la misma batería, demostrando un increíble poder de sincronización!
Franz Ferdinand, lo acepto, tiene muchas canciones similares. A veces es dificil saber de qué canción se trata hasta que empieza, pero jamás en mi vida ví una banda que, aún así, logre que cada canción sea saltada y festejada como si fuera la primera. Aún habiendo pasado ahí más de una hora saltando, cada canción nueva me devolvía las ganas de saltar como si no lo hubiera hecho antes. Y es que eso tenía Franz Ferdinand que lo destacaba de cualquier otra banda que haya visto: Alex Kapranos, el cantante, era todo un showman... sabía entretener a la gente y evitar que se aburrieran. A cada rato nos incitaba a saltar, a gritar, a aplaudir... a movernos, bah...
Hasta el que no conocía las canciones no podía dejar de moverse, era un quilombo, pero un quilombo bueno, un quilombo medido, tranquilo, pero a la vez eufórico y descontrolado.
A todo esto, en mi caso al menos, la pasión y la euforia hicieron doblete, porque Franz Ferdinand, habiendo admitido que recibió una gran influencia musical de mis queridos Queen, demostró hoy, más que nunca, la veracidad de esta afirmación. Porque Alex Kapranos, que no comparte absolutamente ningún parecido físico con Freddie Mercury, tiene una pose, una forma de actuar y unos gestos que son idénticos a los que solía hacer Freddie cuando cantaba en vivo. Estar viéndolo a él, era estar viendo a Freddie animar a su gente. Cuando desafiaba al ritmo de Auf Achse diciendo "You see her, you can't touch her" parecía Freddie diciendo "I want to break free from your life, you're so self satisfied... I don't need you", así que imaginen, los que me conocen, la alegría que sentía yo en esos momentos.
Y cuando uno creía que no podía ser mejor, Alex se para frente al público, nos cuenta que el pobre Bob (el bajista) estaba deprimido, y que la siguiente canción lo animaba... ¿Para qué? En cuanto el primer acorde de Take me out sonó, el Luna Park, lleno hasta la médula, se estremeció en un grito desaforado. La gente saltaba tan alto que costaba ver el escenario... si no fuera porque yo saltaba al igual que ellos. Quien conoce el tema, sabe que, en cierto momento, la música para y la banda grita "Take me out!". ¿Pueden imaginar lo que fueron 4500 personas gritando con todas sus fuerzas esa simple frase en el momento exacto? No, claro que no pueden, tendrían que haber estado ahí para entenderlo.
Terminé agotado, afónico, sordo y chivado hasta la médula. Pero valió la pena... ahora que lo veo, sí, valió la pena...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo fui la que terminó literalmente sorda
Hice un uptdate en mi flog, hace un rato. Había escrito mucho, y lo borré por pelotuda. Ahora voy a volver a escribirlo. www.fotolog.com/thebride_
Sólo les digo algo al resto...Babosos! por no haber estado ahi anoche!

Anónimo dijo...

Digamos que no me gusto el segundo compact de Franz Ferdinand... el primero estuvo muy bueno, cierto cierto, pero... los ultimos temas, no me gustaron mucho... aunque creo que la parte de Take me out debe haber sido excepcional.

Cosme Fulanito dijo...

El segundo CD la verdad que, al menos para mí, no tiene desperdicio... a pesar de conocer varias de las canciones que tocaron, recién ahora lo estoy descubriendo bien, y tiene muchos temas que valen mucho la pena...
By the way... quién sos?

Anónimo dijo...

I'M GUADA... I'M SORRY I FORGET TO WRITE MY NAME...

Cosme Fulanito dijo...

Ahora sí, Guada! Era jodido si se firmaba anónimo... soy groso pero no tanto...

Anónimo dijo...

PABLO!...¿Como es esto de 'los simpsons' hechos personas de carne y hueso?...no no!...yo prefiero al homero amarillo y de 3 dedos!

Asi no...yo asi no (mirtha dixit)

Si, no me importa lo de f.ferdinand =P

Anónimo dijo...

Che no quiero que suene a presion ni nada pero estoy estrenando una edad y estaria bueno un nuevos post de regalo...

que opinas pablito??

Besos besos

Cosme Fulanito dijo...

Karu, lo de los Simpsons, es cualquiera... ese video que seguro viste es británico, no está hecho en EEUU, y los Simpsons son dibujos animados... si se llega a hacer, sería un solo capítulo, no una serie entera...

Guada (asumo que sos Guada), feliz cumpleaños!!!!! Sería de inmenso agrado agasajarte con un nuevo post, vamos a ver qué puedo hacer... no prometo nada, eh!

Anónimo dijo...

Dijo la lacra:
"Terminé agotado, afónico, sordo y chivado hasta la médula."

O sea, como de costumbre en la vida...?

Lo único bueno de todo es la mención de Franz Ferdinand. Por cierto, me enteré que Alex Kapranos es chef... y que escribe la columna gastronómica del diario The Guardian. Para quien le interese: www.theguardian.co.uk

Anónimo dijo...

Muy bien... ya me reconoces... sisi, Gracias...

Nos vemos... besos

Anónimo dijo...

WTF? Borraste el topic del colegio?

No entiendo...

Cosme Fulanito dijo...

¿Otra más? Yo no borré nada... si no les aparece, actualicen la página principal que capaz por eso no les muestra el último post...

guada dijo...

hey! yo soy OTRA guada, una que fue al recital y a pesar de haberse quedado bastante atrás, saltó también de lo lindo y disfrutó de esa manera el recital. yo al final me colgué y no postée al respecto, pero vos pusiste cosas que quizás hubiera escrito yo, así que GRACIAS! (me lo ahorraste, en cierta forma!)

Anónimo dijo...

wajajajaja el ke escribio esa mierda es todo una puta !
wn. en el festival de viña hicieron lo mismo cn la bateria. tambien hicieron muchas cosas mas. se cambiaban los instrumentos al tokar wn. eri imbesil esa wea las hacen en todas partes , argentino reculao. eri puta wn

Anónimo dijo...

terrible aweonao ese recital fue una mierda vos sos boludo.
argentina reculia son todos poseros , el de chile fue top.

en michael decian
"come and dance with me CHILE.so sexy, you`re sexy"
nos decia sexy.
argentino rql.

vos no sos digno para franz ferdinand.

Cosme Fulanito dijo...

Uuuy, les dijeron "Chile" en un pedacito de un mísero tema? A nosotros nos dedicaron toda una canción cuando mencionaron a Gardel y empezaron a cantar "Van Tango"... tomá, puto...

Anónimo dijo...

Jajajaja, se quedó re caliente porque ellos no pudieron tener un recital exclusivo de Franz Ferdinand como sí tuvimos nosotros!!

Jajaja, lero lero, lero lero!!

Y antes de hacerte el "argentino" aprendé a hablar!! IDIOTA!!!!