lunes, enero 22, 2007

De cómo hablar de los números telefónicos, qué tema idiota...

En una época, hace muchos muchos años, los queridos abonados a Entel teníamos un número de teléfono sencillo, de 6 simples cifras fáciles de recordar... 67-5239 (por supuesto, ese no era mi número real porque no pienso develar la cifra verdadera. La mafia me busca. Total, es fácil inventar nuevos números falsos, o no?). ¿Ven? Dos cifras de característica, y 4 numeritos indicando que, en esa región, habría, como mucho, 10.000 personas... lo cual era una bestialidad de por sí.
Después dijeron "pero 2 cifras es muy poco" y sugirieron "Pongámosle una más" y el 67 pasó a ser 671, así como el 69 pasó a ser 672, quizás para evitar connotaciones sexuales.
Ahora teníamos 7 cifras por número, ta bien, no es tan complicado... si podíamos recordar 6, podemos recordar 7.
De repente... la catástrofe, la hecatombe, la debacle total. Telefónica y Telecom (Entel ya no existía más, lo lamento) decidieron que los números no alcanzaban, entonces, tomando una decisión inteligente, le agregaron un 4 a cada número. ¿Por qué 4 y no otro? Nunca supe, nunca me interesó tampoco.
Ahora el viejo 67-5239 ya era un complejo 4671-5239. Usted, colega extranjero, podrá preguntarse qué sentido tenía agregar un 4 a cada número si la cantidad no iba a variar. O sea, si a TODOS los números le agregamos un 4, seguimos teniendo la misma cantidad, no?
Bueno, la respuesta a esta inquisitiva vino el día que se estrenaron los números telefónicos comenzados en 5. A partir de ahora, el 5 hacía su primer introducción en los números telefónicos, de la mano de la nueva tecnología celular.
Los números telefónicos comenzados con 5 eran, comúnmente, asociados a los celulares. Pero hacía falta diferenciarlos de otra manera, porque quien llamara a un 5331-1384 podría no saber que es un celular y la factura telefónica se encargaría de recordárselo luego, cuando ya fuera tarde.

Entonces la respuesta fue brillante. Le metemos un 15 adelante. 15, la niña bonita.
Ahora el celular pasa a ser 15-5331-1384. Aquél teléfono que otrora podía tener 6 cifras, hoy tiene la enorme cantidad de... ¡10 cifras!
Y aquí entra en juego el tema que tantas discusiones acaloradas (especialmente en verano) ha logrado. ¿Cómo separamos los números cuando los dictamos en voz alta? ¿Decimos 15 - 53 - 31 - 13 - 84? Es demasiado... ¿Omitimos el 15, pues es común a todo celular y simplemente decimos, para aclarar, "Te paso mi celular"?
Este es todo un tema... bueno, en realidad no, pero de algo tengo que hablar y vos estás sonriendo ahora porque estoy hablando de esto...
Generalmente yo, para decir mi número de teléfono, lo digo cifra por cifra... porque yo tengo un sesentipico en el número y como yo no puedo decir "sesenta" sin que me pregunten "¿Dijiste sesenta o setenta?" prefiero decir las cifras por separado y santo remedio. Eso sí, tratándose de celular, digo el 15 así como si nada, no digo 1-5... porque, o sea, es el 15, es mi forma de decir "Te paso mi celular".

Qué tema interesante, che...

Y hablando de temas interesantes... ¿Qué tienen en común una casa nueva, Sean Connery, el Mortal Kombat, el Teto Medina, el hijo de Brian May, la palomita, la inteligencia y un Grissom trucho?

32 comentarios:

Marita dijo...

¡Uh, yo la se, yo la se!
Pero no se los voy a decir... [Insertar risa malvada]

Che... te olvidaste de la Cientología y sobre todo, te olvidaste de Carna... todo mal...

Cosme Fulanito dijo...

Sabía que algo me olvidaba... cómo pude olvidarme de Carna (Q.E.P.D.)?

Anónimo dijo...

Carna murió???????????????

Cosme Fulanito dijo...

Jejejejejeje, no, no murió, pero la noticia corre como reguero de pólvora (¿?)

Anónimo dijo...

Lamento corregir tu historia, pero el 15 se agregó antes que el 4 (o 5) para los celulares :P
En serio, che, qué tema interesante.
Y extraño a Entel :( Hace poco mi mamá tiró un teléfono de Entel que teníamos.

(Sí, estoy posteando un comentario O.o )

Cosme Fulanito dijo...

Ya lo sabía, quería ver si ustedes lo sabían (¿?)

Y estaba por acotar exactamente lo mismo... ¡Vos comentando! Un suceso único!

Anónimo dijo...

Claro, nos pusiste a prueba. Demostramos que somos inteligentes, ¿no?

Ahora no tengo excusas, me anda la compu XD

Anónimo dijo...

Brian May tiene un hijo?.
Wou...

Y tiene rulitos también?, o tiene el pelo lasio?. Por que convengamos que el hijo de Brian May no puede tener pelo lasio. Es como si naciera un hijo negro mota de una pareja de rubios alemanes...

Toca la guitarra el hijo de Brian May?

Se lleva bien o mal con el padre?

Será fan de queen?

Le reprochará al padre la bosta que está haciendo con Queen y el cantante boludo ese que ni se como se llama, pero es bastaaaante boludo?

Se aprovechará ser el hijo de Brian May para levantarse minitas?. Yo lo haría.

Sospechará que, en alguna noche de largas giras y soledad, su padre le prestó el culo al cantante de la banda donde tocaba?

Está casado Brian May?

A que se dedica la mujer de Brian May?.

Brian May existe?

Volviendo al hijo de Brian May,... le gustarán los rulos del padre?

Le habrá salido gay como fredy?

Seguro que es re drogón (el hijo de Brian May)

Cuantas preguntas, que pocas respuetas. Este blog es una re mierda loco, vayanse a la reputísima madre que los recontra re mil parió, manga de forros.

Viva yo (y mi otro yo)

Cosme Fulanito dijo...

Uh?

Marita dijo...

Pablito, la gente que lee tu blog me da miedito...
(Exceptuando a Karu que es grosa por pensar que soy grosa... Che, donde se metió Karu, hace mucho que no se la ve por aca...)

Anónimo dijo...

Hola marita!
[q recuerda q sigo viva ¬¬, o al menos se lo pregunta jeje]

Resulta ser q no aparecia x 3 razones:

1.yo no conoci la epoca de entel, era muy pequeña, asiq nada q comentar =P

2. estaba de vacaciones en las super playas de santa teresita (¿?) jaja...pero cero pc x 2 semanas...=D

Asiq aca toy...
dando señales de q estoy viva...


Karu

pd: seguis siendo grosa marita, lo sabemos todos, solo q pablo no lo admite

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja qué fumado el que escribio todo eso!!

Yo no entiendo, vos sos el unico que tiene el poder de que entes extraños firmen tu blog como si nada...a mi no cualquiera me firma el flog diciendo pelotudeces...

Cosme Fulanito dijo...

Che, Karinita querida, te falta la tercera razón...

Anónimo dijo...

Es q pense q era obvia...

no te soporto...

Anónimo dijo...

yo tampoco lo soporto.
tu tampoco lo soportas
él tampoco lo soporta.
ellos tampoco lo soportan.
vosotros tampoco lo soportais.
....
....
puta, me falta uno

Anónimo dijo...

hola alguien sabe cual es el blog llamado "sergio yo te banco" donde se le da el aguante a sergio denis por lo que la guacha de su novia le hizo dentro de la casa de gran hermano?.

estoy super interesada en brindarle mi apoyo por que esa perra no vale ni 10 centavos.

gracias, muy bueno el foro

Marita dijo...

Yo no se que es más increible: que exista un blog para apoyar a Sergio Denis, que dicho foro haya tenido más de 20.000 visitas desde que abrió, que la gente esté tan al pedo como para empezar algo así, o que yo me haya puesto a buscarlo.

Mató la firma de la flaca, "muy bueno el foro"... ¿?
Y no, no le voy a dejar la dirección del blog, Google existe por una razón.

Y la tercera razón de Karu era re obvia, Pablito...

Anónimo dijo...

Jajaja, esto es un foro? Recién me entero... y Pablo vendría a ser el moderador/administrador, no?

Entonces pido permiso para que baneen a ese tal Cosme Fulanito, y a todos los anónimos que firman después de haberse dado varios saques juntos...

Anónimo dijo...

quien va a ganar gran hermano? para mi que lo gana margarita lo que si espero es que no lo gane juancho por que es un pancho

Anónimo dijo...

opinen!

Anónimo dijo...

ah!, mi nombre es andolio.

DGrabar dijo...

No sé por qué no querés decir que el número de tu casa era el 67-5620 si ya no tenemos nada que ver con ese querido departamento.

pd) Gran Hermano lo va a ganar Chopper.

Anónimo dijo...

Estoy buscando información sobre el Sony Ericson 490 x2 por que se me rompió el botón para colgar, y siempre que llamo tengo que esperar que cuelgue el otro y eso me hace gastar mucho telefono,... alguien sabe donde lo puedo mandar a reparar?. Gracias

Cosme Fulanito dijo...

Che... onda... la gente ya ni se toma el trabajo de leer dónde carajo está antes de preguntar algo?

Anónimo dijo...

Hola, me regalaron un elefantito pero mi casa es muy chica, quería saber si alguien está dispuesto a adoptarlo, o algún consejito que me puedan dar... (¿?)
Y al del problema del celular yo le recomiendo que cuando termine de hablar le saque la batería, así se apaga el telefono, y santo remedio.
Aguante Gran Hermano y Sergio Denis!!!!11 XD

Onda, re desubicada la gente, todo mal.

DGrabar dijo...

Vendo 2 amp. amb. vista fte. $700 + exp. TE: 67-5620

Cosme Fulanito dijo...

Lo vendés a $700? No es un poco barato?

DGrabar dijo...

Llamá y te cuento más detalles.

Anónimo dijo...

EsteForoEstaBuenisimo: Probaste con hacerle una operación de cinturón gastrico al elefante?. Te va adelgazar, se achicará y entonces si te va entrar a tu casa.

Cosme Fulanito: No te das cuenta que sobras man?

Anónimo dijo...

Si no me quieren en vida, cuando muera no me lloren.

Anónimo dijo...

turururuuuuu turururuuu

Esto se está llendo al carajo. A ver si lo dejan de boludear al boludo dueño de este foro

Mechicabota dijo...

Disculpe usted por revivir un tema viejo, pero... acá en Moreno además del 15 delante del número del celular, hay que agregarle la característica, porque los celulares tienen característica de Capital, aunque algunos de Moreno.

Es decir, para llamar a un celular de acá hay que marcar 011-15-5xxxxxxx, o sea 13 cifras.

Y si el número es de Moreno (rara vez ocurre), es 0237-15-5xxxxxxx (pensar que antes nuestro 0237 era 037... ah... que tiempos sencillos...)