sábado, junio 11, 2005

De cómo evitar esos deslices urbanos.

¿No le da lástima la gente que vive en pasajes? Yo tengo acá, cerquita, varios pasajes que cruzan tanto San Blas como Segurola, calles donde vivo. Uno de ellos, por ejemplo, es Alejandro Korn (eximio arquitecto mayor que, en sus ratos libres, inspiraba sus obras de arte arquitectónicas mediante notas musicales. De allí, sus torres y puentes sinuosos, dibujaron un contracanto arcaico, lleno de pasión y furia. Su trabajo dio origen a piezas musicales de un rock pesado, divino, que luego tomaría forma de banda y, en su honor, habría de llamarse KoRn, con la R al revés para ser más rebelde).
Alejandro Korn es un pasaje de unas 3 ó 4 cuadras de largo, que poca gente conoce y del cual nadie habla. Porque, seamos honestos, cómo incluímos a "Alejandro Korn" en una conversación?
Otro pasaje que circula por mi zona es Delambre (en este caso, el pequeño pasaje ha tomado su nombre debido a su pasado árido e infértil, que privaba a sus habitantes de cultivos donde saciar su apetito voraz. En su honor, años después se fundó la "Calle Del Hambre", para, luego, con la venida de la urbe porteña y los tumultuosos devenires de la city, sea achicada a pasaje y acortada en su título a "Delambre"). Delambre tiene, también, muy pocas cuadras de extensión, y se cruza por entre la manzana sin pedir permiso, como si no le importara nada.
Es así, la gente de los pasajes son así. Aparentan una vida tranquila y apacible, sin mayores movimientos. ¿O usted acaso no siente una cierta sensación de paz cuando cruza por un pasaje? ¿No nota árboles cuidados, calle limpia, perros corriendo y niños jugando? ¿No siente que está observando un cuadro desubicado de lo que es la ciudad? Pues bien, esa es la impresión que quieren dar estos solemnes habitantes. Pero dentro del mismo hay odio, rencor y miseria. Los pasajistas, como estos individuos no quieren ser llamados, pero los llamamos así porque somos pulenta, guardan un odio hacia todo lo que sea ciudad, y crean una mini-colonia en sus pocas calles. Y su prepotencia viene, ni más ni menos, que del mismo origen de su morada. Como los pasajes suelen cortar una manzana en dos, se creen lo suficientemente poderosos para partir en dos a cualquiera que lo merezca. Pero no nos confundamos. Los pasajes son un desliz en una arquitectura urbana post-moderna. Los pasajes sólo sirven para interrumpir la continuación regular de la manzana, y poner nombres molestos en la Guia T que dificultan la lectura de la verdadera calle que uno busca.
Hoy propongo una Buenos Aires distinta. Sin pasajes. Donde cada manzana tenga sus 100 metros llanos o con obstáculos, pero 100 metros al fin. ¿Qué es eso de ver carteles que anuncian alturas de 0 a 50 y de 50 a 100? Unifiquémonos. Unámonos.

Cosme Fulanito, el ombusman (o como se escriba) que estaba faltando.

18 comentarios:

Marita dijo...

¿Esto tardaste como una semana en escribir?
Y es Ombudsman...

Cosme Fulanito dijo...

No, 3 días nomás... y no porque estuviera preparando el post del siglo... nomás porque lo empecé, tuve que irme, y después me olvidé de seguirlo.
Ah, y sí, lo averigüé después, pero me daba fiaca cambiarlo...

Anónimo dijo...

Disculpen, no quiero interrumpir tan ameritaría charla sobre las invasiones neurálticas y su relación con la iglesia pero,... alguien me enseña como se deben leer las fechas de los artículos de este blog del orto?.

A ver,... uno puede decir hoy es sábado 22 de junio. O, hoy es sábado 22. O, hoy es sábado 22 de junio del 2005. O, hoy es sábado. O, hoy es 22/06. O, hoy es 22/06/2005. O, 22/06/05. Si?.

Bueno, como se lee esto entonces?: sábado, junio 11, 2005

El 11 es el mes?, el día?,... 2005 es el modelo del blog?. Hoy es viernes carajo!. No puedo creer que nadie hasta ahora se haya dado cuenta de este error.
Como se supone que me voy a poner el artículo del día (como si éste escribiese todos los días...) si ya de entrada, me trabo con la fecha, la cual, está escrita mas pior que la mierda?, ah?.

Beeerrrrrrrp!,... disculpen.


Cito,... soy el cito de la gente.

Cosme Fulanito dijo...

Che, retardado... la fecha que aparece no es la fecha actual, sino la fecha en que puse el post... yo escribí esto el Sábado 11 de Junio de 2005... y el formato lo eligió Blogger, no yo...

Si serás imbecil...

Ah, y el 22 de Junio es Miércoles, no Sábado... ¿De qué hablás?

Marita dijo...

¡Eso!

Cosme Fulanito dijo...

Cómo me emocionan los comentarios de esta guacha... ta madre, prometí que no lloraría!

Anónimo dijo...

Bueno, me refería a la fecha de publicación,... bueeeeeeno, ahora el señor si no sos específico se pone loooooca,... pero tomatelá gilún, sos cualquiera, no sos copante como yo (?).

cito,... péguenle, es giordano.

Cosme Fulanito dijo...

Lo único que me falta, ser como vos... pegar el estirón hacia los 2 metros y sentir una leve inclinación por la ropa de mujer...

Marita dijo...

No, eh, te fuiste al carajo con tu comentario... ¿Llamarme a mi seguidora de Pablo? No, disculpate loco...

Cosme Fulanito dijo...

¿Y quién dijo que se refería a vos? No te das cuenta que realmente me querés? Si te adjudicás ser seguidora mía cuando nadie te nombra...

Marita dijo...

Las unicas dos personas que dejaron comentarios en este post somos Cito y yo, el dijo "dos seguidoras" refieriendose a nosotros dos, y de paso, haciendo referencia al hecho de que a Cito le gusta vestirse de mina...
O por lo menos eso me pareció a mi.
Ok?

Anónimo dijo...

Vas a tener que ponerte las pilas Lex, son mas divertidos los comentarios que el articulo en si.

Marita dijo...

Esto no puede ser, estan ensuciando mi nombre...Yo, querer a esa cosa? a ese pedazo de boludo? a... eso?

Y mirá, otro a quien le gustan mas los comentarios que el post...

Cosme Fulanito dijo...

Aclaremos los tantos... si ustedes buscaban que yo me ofendiera, lo están logrando... mis posts dejaron de ser graciosos el día que dejaron de venirme ideas para escribir.

Y Marita me ama... no lo quiere admitir por simple pudor, pero es así...

Marita dijo...

Mentira...

Cosme Fulanito dijo...

Sí, se lo dije... y lo peor es que ahora le caes mejor vos que yo!

Marita dijo...

Bueno, yo queria mantener el asunto en privado, para no humillar a Pabluncho... Con su cara ya tiene humillación de sobra, pero bue...
Y Pablis, no se necesita mucho para que una persona me caiga mejor que vos. Karina me cae mejor que vos hace bastante tiempo ya...

Anónimo dijo...

yo vivo en un pasaje, y no se cual es el problema con los pasajes...
es mucho mas copado que una calle común, xq parece que tenés la calle para vos, pasan pocos autos, etc.
repiénselo, ombú-man