sábado, febrero 05, 2005

De cómo apreciar la variedad de transporte.

Me permito retomar un tema del cual hablé muchas veces, porque... bueno, porque no tengo quién me lo prohiba. De todos los inventos que nosotros, los argentinos, nos adjudicamos y presumimos, quizás el de mayor variedad y popularidad sea el colectivo. Me sorprende a veces la ocurrencia del ser humano para clasificar los colectivos en varios tipos.
Entonces tenemos el colectivo diferencial, que a pesar de su nombre discriminativo, es mejor que el colectivo común. En la terminal se juntan varios comunes y se burlan de los diferenciales diciendo "¿Vieron a ese lujoso? Es tan diferente a nosotros", mientras que el diferencial, con su copita de champagne y su caviar, sólo comenta con sus compañeros sobre el partido de croquet que jugaron el domingo pasado en el country. A la hora de salir, el conductor de un diferencial, de impecable smoking, se burla de los tipos de camisa celeste mientras abre la puerta de su colectivo y la alfombra roja rueda por el piso hasta sus pies. Los otros, en cambio, tienen que empujar la puerta porque el mecanismo no anda y adentro echan un poco de Glade por el olor a pedo que hay.
Y nosotros, cansados de todo un día de trabajo (bueno, puede que ese "nosotros" no me incluya a mí), y con una hora de viaje frente a nuestras narices, tenemos que tomar una decisión vital... vemos que el colectivo se acerca, pero a pocas cuadras divisamos que se trata de un diferencial. ¿Qué hacer? ¿Gastamos un poco más por mayor comodidad, o esperamos unos minutos más al común, que seguramente estará vacío? Y cuando el diferencial se acerca la parada estiramos el brazo, pero no del todo, onda que el conductor lo vea y entienda que no estamos seguros de nuestra decisión. Rogamos que el tipo no se detenga solo por nosotros, para no sentirnos culpables, y nos ponemos felices al ver que el tipo para por el semáforo. Lo miramos... pensamos... y finalmente decidimos tomarlo. Le golpeamos la puerta y el tipo nos dice "No" con el dedo... lo puteamos, pero a la vez nos sentimos aliviados "Ya no corre por mi cuenta la decisión".
Otra raza que últimamente me llamó la atención es aquél colectivo que se diferencia por velocidad. Así, tenemos al bondi normal, que últimamente se debe sentir muy dejado de lado... después, tenemos al "Rápido", y en última instancia, el "Semi rápido". ¿Alguien me puede explicar qué significa "Semi rápido"? Yo me imagino el conductor, apretando el acelerador, subiendo lentamente la velocidad... 80, 90, 100... está por llegar a 120 y dice "Esto es suficientemente rápido, aflojemos un poco", y baja la velocidad... 120, 110... cuando llega a 70, arranca de nuevo, y así todo el tiempo, logrando que no sea rápido, pero tampoco normal... es semi rápido... entonces si uno quiere tomar este colectivo, debe estar en la parada correcta, porque si se para en una y estira el brazo, capaz el tipo pasa a los pedos diciendo "Perdoname, flaco, pero ahora estoy yendo rápido, no puedo parar".
Peor es el colectivo rápido, cuyo denominación viene por el hecho de tener menos paradas que el normal, entonces si uno quiere tomarse este, debe alejarse 20 cuadras de la parada normal, y bajarse 20 cuadras después de donde se bajaría regularmente. Al final lo único que logra es que tenga que tomarse otro colectivo normal para acercarse desde donde lo dejó el rápido.
A su vez, tenemos colectivos que comparten una línea, pero se dividen en ramales. Y un mismo número puede llevarnos tanto a la estación Liniers, como a Villa Fiorito. Pero ojo, porque los quías lo avisan en ese cartelito minúsculo en el parabrisas. Claro, porque uno, a 3 cuadras del colectivo, lo primero que hace es sacar sus binoculares para ver el cartelito, no? Entonces uno se sube confiado y ve que, de pronto, el colectivo dobla en una calle rara... lo primero que pasa por la mente del pasajero es "Bueno, quizás estaba cortada una calle", pero al ver que el bondi sigue por ese camino, uno empieza a preocuparse... "¿A dónde voy a ir a parar?", ya se imagina en medio de la ruta, acompañado únicamente por el chofer, que, con risa macabra, lo mira y acelera cada vez más.
Finalmente, tenemos a los colectivos de distintas líneas, pero que son exactamente iguales y hasta hacen un recorrido parecido. Por ejemplo, el 50 y el 6, que son exactos (e iguales, también, al 107), y van por el mismo lugar. O el 114 y el 133, ambos de Plaza (esa maldita compañía que cree en la igualdad de colectivos, y hace a todos rojos). Ta bien, si uno lo ve venir de frente no es gran problema, porque el número en el frente lo distingue, pero si uno venía por la calle y lo ve pasar de perfil, no sabe si ponerse triste porque acaba de perder el colectivo, o alegrarse porque no era el que estaba esperando. Yo entiendo que la creatividad humana no dé para inventar varias combinaciones de colores, pero es necesario juntar los colectivos que son iguales en el mismo recorrido?

8 comentarios:

Marita dijo...

El maese dice que estas perdiendo el toque especial (sus exactas palabras... no se que querra decir con lo de "especial")...
Yo no tengo comentario. Los autobuses aca son aburridos. Y todos iguales. Y se llaman autobuses, que es peor todavia.

nayih dijo...

Pues aqui, llamamos al colectivo, güagüa (bus) o OMSA, por las siglas de la Institucion Organizadora, aqui en mi ciudad no hay OMSA, pero si guaguas o carros conchos (sorry, pero tú utilizas tus argentinismos, y yo mis dominicanismos), que son los carros que hacen el mismo papel de su colectivo, pero que no son taxis, juajajajajaj raro no?
Pero si hay buses para transportarse de una ciudad a otra, como esos que aparecen en todas las pelis, aqui hay dos empresas que se encargan de eso.

Pero, bueh ya basta de hablar de guaguas juajajaja!
Saludos, Anyi

Anónimo dijo...

Bien, antes que nada me presento, soy Gaby de Bahia Blanca. No se como llegue aca (en realidad si se, no soy tan idiota, pero seria bastante denso para todos que lo explique) pero estuve leyendo todo tu blog y me parecio muy bueno (ojo! no te agrandes!) Me sacaste de un aburrimiento de domingo insoportable!!!! Espero no te moleste que siga posteando en tus futuras escrituras. Sin mucho mas que decir, me despido. C.U
GABY

pd: msn?

Cosme Fulanito dijo...

No sabía que habían guaguas en la República Dominicana... menos que había conchos... imaginé que podría llegar a haber, pero preferí no especular, por miedo a reacciones trascendentales. Aún así, me atrevo a decir, sin conocerlo, que los dominicanos tienen muy buenos conchos...

Don/doña Gaby, es perfectamente bienvenido/a a mi blog/a (ah, no, ahí no). Todos los comentarios son bien recibidos, aceptados, archivados y posteriormente utilizados como prueba en caso de juicio... que disfrute su estadía, y sería buen comienzo que explique la tramoya que debió atravesar para llegar hasta este humilde sitio...

Anónimo dijo...

Una cosita para aclararle, Señorita Gaby eh?(solo 17 añitos) Bueno señor/a(?)Cosme Fulanito, mi gran odisea para entrar a este sitio, en realidad no fue Uh! Q loka!. En mi tarde de embole decidi navegar sin rumbo con ayuda del google,escribi"trivias +friends", entre varias opciones elegi el portalfriends. Despues de resolver la trivia con honores, no se donde vi el link y aqui estoy nomas! c.u
Gaby

PD: actualizacones para cuando? =S(c q t EnKnTa Q eShCrIbA aShI!!!);P

Cosme Fulanito dijo...

Señorita Gaby? Interesante... pero 17 años... todavía es ilegal entonces... llamame el año que viene (o este año, si todavía no cumpliste).

Si leiste mis últimos posts (y con últimos me refiero a, por lo menos, los últimos dos meses), sabrás que la falta de actualizaciones se debe simplemente a mi completa falta de inspiración, que ha atormentado mi mente por varias semanas ya...
O sea... no se me ocurre un soto...

Marita dijo...

Y aca llego Marita!!!!!! No me extrañen, es que ayer fue mi dia libre... Hasta de putear a Pablito tengo que tener un descanso che, no es tarea facil. Mentira, si lo es, sale naturalmente. Ahora Karina, viste como responde los post de sus admiradores al toque, pero a nosotras nos ignora? Que te parece eso? Me parece que nos esta tomando a la ligera, no se lo podemos permitir a esto... Y ya no me preocupo en aclararle a la gente la verdad sobre este individuo, con el tiempo se dan cuenta solos.

Cosme Fulanito dijo...

Ustedes dos nomás están celosas... todas quieren un poco de Pabli-amor, pero no todas pueden tenerlo...
Si me quieren, por qué no lo admiten de una vez? Vamos, es fácil, yo las ayudo, a ver, repitan conmigo: "Pablo, te queremos"... ¿Ven que no es tan dificil?