lunes, diciembre 06, 2004

De cómo amar a Norah Jones (impresiones de un recital espectacular)

Aviso especial al querido lector: Está usted a punto de presenciar al autor de este blog en su máxima expresión de fanatismo. Si tiene rencor contra Norah Jones, o simplemente no le interesa, se hará un favor a usted mismo salteando este post y retornando mañana por más aventuras. Caso contrario, por favor, siga leyendo, lo que viene a continuación será de su interés.

Domingo. 7:45 PM. Llego al Luna Park y veo una larga fila de personas. La recorro de principio a fin viendo la cara de cada uno de sus integrantes... no busco a nadie en particular, pero siempre es lindo toparse con una cara conocida. Más aún si esa cara está bastante cerca de la entrada y nosotros podemos meternos. Pero no, nadie conocido. Luego de dos cuadras de fila, literalmente, me coloco al final y espero que la misma avance. Afortunadamente no tuve que esperar demasiado. A la media hora, la gente estaba entrando al teatro. Tuve la fortuna de encontrar un asiento bastante bien ubicado, dentro de lo que era el sector barato, ya que tenía una perfecta vista del escenario entero, sin ningún elemento que obstruya, y un cómodo acceso a la pantalla, por si mis ojos se cansaban.
Luego de una larga espera hasta las 9:00 PM, horario en que la entrada anunciaba que comenzaría el recital, se apagan finalmente las luces. Un hombre con sombrero y guitarra aparece en el escenario, se presenta como Jesse Harris, y será quien nos entretenga un rato mientras Norah se prepara para salir a escena. Armado tan solo con su instrumento, una armónica, y su voz rara, este hombre toca una serie de temas, charla con el público, demostrando su poco conocimiento del español, y se retira; no sin antes tocar un par de temas extra: "Norah debe estar tomando una siesta" dice en inglés, y ofrece un tema completamente nuevo que compuso en Chile hace pocos días, donde compró su sombrero. Para mí todos los temas son nuevos... ¿Quién te conoce, man?
Y llegó el momento esperado, al fin. Con una camisa púrpura y una pollera negra, entra la señorita Norah Jones al escenario. Se ve preciosa. Podría tranquilamente tocar una de los Pitufos, que al público no le importaría. Empiezan a aplaudir todos eufóricamente tan solo por poder divisar a esta pequeña persona en el escenario. La cámara que proyecta en las pantallas enfoca su cara, donde se nota la alegría que la chica tiene. Y arranca el show. Norah nos deleita, primero, con "Turn Me On", para dar paso a una seguidilla de canciones de sus dos álbumes. "What am I to you" genera aplausos inmediatos desde sus primeros compases, mientras "Those Sweet Words" emociona a la audiencia.
Finalizados estos temas, la chica se presenta y saluda al público. "¿Cómo están?" dice, en un rústico español. "I'm bien", aclara, para luego agregar "My español is not bien". Dicho esto, sigue su repertorio con "The Prettiest Thing", "I've Got To See You Again", "Cold, Cold Heart" e "In The Morning", donde el baterista se luce por su talento, en un mini-solo. A continuación, el recital sigue con "Carnival Town", "The Nearness Of You" y "Humble Me", luego del cual se para en el medio del escenario, y dice que no nos ve. Unas cuantas luces apuntan al público, y ella respira aliviada. "Ahí están", comenta.
La música sigue, por supuesto, y esta vez con dos temazos que generaron aplausos inmediatos: "The Long Way Home" y "Don't Know Why".
Luego de este último tema, Norah se para en el centro, y empieza a contar una historia que involucra al viejo programa Sesame Street. "You know Sesame Street, right?" pregunta. Luego dice que ella estuvo con Elmo, y canta una pequeña versión modificada de "Don't Know Why" donde explica cómo supo el alfabeto gracias a este muñeco. "¿Qué pasa, Norah Jones?" (pronúnciese "Jones", y no "Shons") dice la chica que Elmo le preguntó, en perfecto español. "¿Qué pasa, Elmo?", le contestó ella. En el público, alguien le pregunta por Ernie, y ella contesta que no, con él no habló.
Entonces llegó el momento... mi momento... Norah dice "We thought this was too country... but we like country music", y al ritmo de palmas de los miles de asistentes, cantaron una excelente versión de "Creepin' In", para continuar, luego, con "Above Ground".
Llegado este punto, nuevamente se puso a conversar con el público, y contó que ayer a la noche fueron a ver un show de tango... "Tango shoes are the best shoes in the world", dice, para agregar "You should be proud!".
El recital sigue, con un tema con mucho ritmo, "Sunrise". Luego, "Come Away With Me", que genera los aplausos más sonoros al decir la primera frase. Finalmente, Norah presenta a los integrantes de su banda, y anuncia el último tema: "Bessie Smith".
La banda se retira, pero vuelve al minuto para hacer tres temas más: "Seven Years", tema que fue acompañado por un colorido juego de luces por parte del público, producto de los miles de celulares que hicieron las veces de "encendedor". Luego, un tema que, a mí entender, no podía faltar, que es "Lonestar". Y finalmente, "Las Vegas", tema que no salió en ninguno de sus álbumes.
El recital se termina, la chica saluda y agradece mil veces los aplausos... irradia hermosura en su cara, feliz por el resultado de la noche.
Y yo me retiro, muy contento, y con ansias de llegar a casa y escribir lo que usted acaba de leer.

"It was the best night ever"

3 comentarios:

Cosme Fulanito dijo...

En vivo realmente es mil veces mejor... la versión que hizo de "In The Morning" fue excelente... la mina hace un buen uso de esa maravillosa voz que Dios le dió y vive subiendo y bajando su tono...
Y cuando cantó "Creepin' In"... casi se me pianta un lagrimón... todo el mundo aplaudiendo, y la mina ahí, en el medio del escenario, bailando!! Con todas las canciones que tenían así, ritmo movido, la mina se ponía a bailar, estaba reeee bueno!!

Y no, no lo llevé al grabador al final... pelotudo... me olvidé de dejar cargando las pilas, tuve que comprarme dos para el discman... y encima ni me revisaron, así que podría haberlo metido tranquilo...

Cosme Fulanito dijo...

Algo que me olvidé de decir, pero vale la pena mencionar, fue el momento en que cantó "Come Away With Me"...
Norah se sentó frente al piano, y empezó a tocar una melodía desconocida... estuvo como un minuto tocando, mientras todos se miraban tratando de descifrar qué canción era. Entonces dijo "Come away with me in the night..." y ahí todo el mundo entendió y aplaudió con todas las fuerzas... ¡Me encanta cuando hacen algo así!

Cosme Fulanito dijo...

¡No me hagas sentir más pior de lo que ya estoy por eso! Yo también me arrepiento de no haber llevado el grabador... y me arrepiento mucho...

Pero sí, es verdad... yo había visto el video de New Orleans y se la veía reee nerviosa, se notaba el miedo en su cara...
Acá empezó así, tranqui, apenas entró al escenario al toque fue a sentarse al piano, pero se reía todo el tiempo, no parecía nerviosa... después, cuando vinieron las canciones movidas que no tenían piano, se paró, cantó directamente en el medio del escenario, y se puso a bailar...