miércoles, diciembre 08, 2004

De cómo saber la posta sobre los cuaques.

Ultimamente, se está haciendo muy común el uso de dos términos relacionados, para indicar sorpresa. El primero es "Chan", mientras que el segundo, aún más catastrófico, es "Lluvia de chanes".
Pero lo que me sorprende no es el Chan, ya que su origen lo conozco, y data del programa Indomables. Lo que me causa estupor es su hermano menor, el "Cuac".
Primera pregunta que surge aquí: ¿Qué es el "Cuac"?
Cuando una persona está diciendo algo, lo que sea, y otro contesta con una obviedad, o un chiste malo, pero malo con ganas, se considera obligatorio, responder con un "Cuac".
Ejemplo 1:
Ludovico: Che, cebá mate.
Bartolo: Chau mate!
Ludovico: ¡Cuac!

En tiempos de antaño, cuando el cuac no había sido inventado, se utilizaba un método aún hoy eficiente, pero algo antiguo, y que consistía en pegarle en la cabeza al autor de la situación ridícula. El mismo cayó en desuso luego de que un pobre obrero de una construcción haya tenido que ser internado, porque un compañero había utilizado este método sin avivarse que tenía un ladrillo en la mano.
Entonces, contestada ya la cuestión del "Qué", viene la pregunta del millón... el "Cuándo".
¿Cuándo nació el Cuac, y de dónde nació?
Por años, el hombre ha investigado, tratando de descifrar este enigma, y preguntarse cómo, lo que suponía ser reconocido como el graznido de un pato, terminó convirtiéndose en objeto de culto y método para identificar al que hace un chiste malo.
Tengo dos teorías para esto... una completamente ficticia, y otra que creo que es la posta. Usted sabrá diferenciar ambas.
En el año 1876, el doctor Fausto Von Obon, célebre diplomático inglés que, en sus tiempos libres, se dedicaba a la caza de animales salvajes, se retiró a sus aposentos luego de pedirle a su mayordomo Bradbury que le tenga lista la escopeta para ir de cacería al día siguiente. El viejo servidor del británico acató las órdenes de su amo, y se retiró a dormir. Al día siguiente ambos se fueron a cazar, provistos del arma preparada y con unos sanguchitos de mortadela que Bradbury hizo. Al momento de atacar, Fausto se sentó sobre la hierba, y observó a una manada de patos cruzando el lago con quietud y tranquilidad. Fue entonces cuando apuntó con su escopeta, y accionó el gatillo, mas nada ocurrió. Una vez más repitió la acción y nada. Bradbury lo miraba con intriga desde lejos. Fausto agarró, entonces, su arma, y se la apuntó a la cara, para mirar por el cañón, cuando, de repente, una bala salió disparada como al Pato Lucas cuando Bugs Bunny le decía "Oye, Lucas, se acabaron las balas". El disparo asustó a los patos, que volaron graznando, y Fausto Von Obon murió de inmediato. Bradbury, en cambio, se cagaba de risa de lo boludo que era su patrón. Y fue así como el "Cuac", sonido que se escuchó en ese momento, fue inventado.
La otra teoría dice, simplemente, que el "Cuac" es un sonido similar al que suena al apretar una bola de goma espuma (usualmente roja) que tenga dentro una cornetita, es decir, lo que usan los payasos en su nariz. Luego, cuando un payaso hacía un chiste malo, como ellos acostumbran hacer, sonaban su nariz y se escuchaba un "Cuac". De ahí, pues, el sonido.
Ahora, amigo, cuando usted diga "Cuac", sabrá realmente de qué está hablando. No me agradezca... bueno, mejor sí, agradézcame.

Pensaba contar también sobre mi experiencia hoy en el cine, pero me fui al carajo con la longitud del post así que lo dejaré para mañana.

"Mi inteligencia sobrepasa a muchos... incluso a mí."

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón, pero la teoría del cuac la inventé yo! Vos simplemente estabas presente cuando eso pasó... ¿Te acordás que te dije "Esto da para hablarlo en el blog"?
El resto no tengo objeción... es verdad que la frase te corresponde, aunque soy yo a quien se refiere la misma... y lo del cine lo contaré en detalle mañana, incluyendo mi accidentado intento por llegar a tiempo.

Cosme Fulanito dijo...

Changos... otra vez me firmó como anónimo... yo ya no entiendo a esta cosa...

Anónimo dijo...

Lamento tirar por borda todas sus teorías del "cuac!", ya que tengo la posta (y es posta).

El cuac! nació en la televisión, mas precisamente en un reality show de América TV. Uds estarán pensando "que boludés está escribiendo este pibe?" pero, si lo piensan bien, quien puede escribir boludeces mayores que lexico?. Nadie. Entonces, que derecho moral, ético y religioso tienen uds, lectores de este blog, en pensar eso sobre mi?. Váyanse a cagar, pero antes, terminen de leer la historia del cuac! que es por demás interesante.

Como les decía, hace algunos años América TV emitía el reality show "El bar TV". Hubo dos o tres temporadas de este programa, el cual consistía en tener un grupo de 12 pibes aprox. dentro de un casa, donde todas las noches debían atender un bar. De este programa salieron grandes valores del espectáculo, como Pamela David.

En fin, una de las temporadas se caracterizó por un juego constante que había entre el equipo técnico y los participantes del reality. Por ejemplo, grababan las voces de los participantes, y luego emitían sus voces por los altoparlantes a fin de despertar a otros participantes, haciendoles creer que los llamaban sus compañeros, o webadas así.

En fin, uno de los gags "top" de ése programa, fué la de emitir un "cuac!" muy pegadizo cuando los participantes se hacían los graciosos. Realmente eso fue un verdadero hit y en su momento causaba mucha gracia. A partir de ahí, el cuac! empezó a reproducirse en el resto de los programas de la emisora, en incluso cruzó los límites del canal hasta llegar al folclore diario de cualquier grupo de amigos de barrio.

Espero haberlos desasnado, me alegra haber refutado y dejando un post de lexico completamente al pedo, y como dije al comienzo de este interesantísimo mensaje, se pueden ir bien a cagar.

Atte.

Cito
PD: La candorcha esta de blogspot no me toma la contraseña. Que se vaya a cagar él también.

Cosme Fulanito dijo...

Me gusta más la teoría del inglés boludo... y vos también podés irte a cagar. ¿Quién te pidió que me arruines mi delirio? Esa es la misión de Marita... en cuanto ella se entere lo que hiciste, va a estar muy enojada... hasta que se dé cuenta que me basureaste, entonces se va a sentir muy feliz.

Anónimo dijo...

No entendiste, boludo: Lo mío no es una teoría, es la verdá de la milanesa, papá.

Fuera de joda, fué así. El Bar fue el único reality con que me enganché, y esto lo recuerdo tanto como cuando me la agarré con un cierre.

Y mil disculpas a la señorita marita, que ella no vaya a cagar.

cito
PD: blogger de mierda, quiero mi usuario!

Cosme Fulanito dijo...

Yo también me había enganchado con El Bar (el primero, no el segundo) y no recuerdo eso... qué tipo boludo ese Eduardo, con su remera del Chapulín Colorado...

Y si querés tu usuario poné bien tu contraseña! O registrate de nuevo y ya fue...

Cosme Fulanito dijo...

Me suenan mucho esas palabras... seguro el que las dijo es un muchacho por demás bello e inteligente.
Lo que no puedo creer es que las hayas guardado...

Marita dijo...

Ok, ok, vamos a ver...
Primero, si, lo de basurearlo y tirarle abajo todas sus teorias es mi trabajo, pero cualquiera que tenga ganas esta mas que invitado a ayudarme en tan placentera tarea.
Segundo, lo que dice este chico no parece estar tan equivocado. Segun mi amiga y compañera de piso Cinthia (que entre otras cosas piensa que Pablo es un transformer), el cuac nacio en el programa de Andy Kusnetzoff, en la radio. Y si mal no recuerdo el Bar lo conducia el. Asi que puede estar en lo cierto...
Y tercero... Eh... Jaja, los mando a cagar a todos menos a mi!!! Lero Lero! Aguante yo!!!! Hiupi!!!!

Bueno, ya.

Cosme Fulanito dijo...

El cuac en sí no tiene nada que ver... pero mi experiencia es digna de ser contada... es de esas cosas que uno (yo) dice "Esto da para un post".

Cosme Fulanito dijo...

Marita, dejá de hablarle mal de mí a Cinthia!! Decile que si sigue pensando que soy un transformer, la voy a derretir con mi mirada, como sabe que soy capaz...

Anónimo dijo...

de feodoro esculapio:
yo creía que el cuac venía de la frase:
"fulanito hace como el pato cada dos pasos una (cuac) cagada" evidentemente me equivoqué; gracias maestro por su sapiencia y siga plagiando historias.

Anónimo dijo...

No no no no no, no...
Nada de Andys que hacen cuac!, ni patos con programas de radio. El cuac! nació en el Bar TV 2(yo era re cumbrista, a full. Y ése eduardo, ahora que lo pienso, es parecido a vos, pero gracioso y bien).

A ver si se dejan de contradecirme por favor, y de una vez el señor blogger modifica su post informando a la netaudiencia que la verdadera procedencia del cuac! la di yo.

Y si no, se puede ir bien a cagar.
De nada.