lunes, diciembre 20, 2004

De cómo viajar en el tiempo, y no me mire con esa cara!

Bueno, vamos a ser honestos. Yo empecé este blog con la idea de, alguna vez, hablar de esto. Sólo necesitaba un poco de tiempo para que la gente se sumara y se interesara por el mismo, y eso ya lo logré (y gracias a usted, querido lector). Usted ahora pensará que estoy loco, y quizás tiene razón, pero soy un loco lindo, lo dice el subtítulo.
Hablemos de viajes en el tiempo. Pero hagámoslo en serio, más allá de las posibles películas que aborden este tema (Dios bendiga a Robert Zemeckis).
Hace un par de meses me interesé por el tema, pero no a un nivel científico, sino a un nivel "Ah, parece interesante". Y comencé a investigar (léase, poner "time travel" en Google y entrar a la primer página que aparezca). Descubrí cosas fascinantes, como por ejemplo, que el viaje en el tiempo, más allá de las fantasías de los amantes de la ciencia ficción, puede ser realizado. Varias teorías se decían al respecto, una de ellas, la menos interesante, es que los conocimientos existen, pero no se realiza por cuestiones monetarias... sale muy caro costear un viaje en el tiempo. No me detuve en ella porque, francamente, no me interesaba esa... quería la posta, la que me dijera que sí. Y la encontré.
Una página decía que el viaje en el tiempo era perfectamente posible, y daba algunas teorías por lo cual esto no es noticia aún. La primera, y más lógica, es que los que lo lograron, quieren mantenerlo en secreto. La segunda dice que la gente que sabe hacerlo, está ahora mismo viajando en el tiempo, por eso no lo dicen.

Si usted, querido lector, vio Back to the Future, estará familiarizado con el concepto de "Realidad alternativa". Cuando uno viaja en el tiempo, el más mínimo cambio, origina un mundo paralelo, una realidad alternativa, donde las cosas son originadas a partir de ese cambio. Lo que también se conoce como el "Efecto mariposa", la teoría que dice que el simple vuelo de una mariposa puede ocasionar un tornado en alguna parte del mundo. Esta, a su vez, es otra teoría para explicar el por qué del secreto del viaje en el tiempo. Vivimos una realidad alternativa; aquél que viajó en el tiempo está en un universo paralelo a éste, por eso no sabemos nada.

Luego de este prólogo, se me ocurrió pensar en lo que sería viajar en el tiempo. Específicamente, viajar al pasado. Acá es donde surge la gran paradoja del tema. Imagine esto: Yo viajo en el tiempo, y mato a mi madre (a la cual, vale la aclaración, quiero mucho). Luego, ella no podría parirme, yo no nacería, no podría viajar en el tiempo, y no podría matarla. Allí es donde surge la paradoja. La página web que ví, que estaba convencida que el viaje existía, sugiere dos teorías para solucionar este problema:
* La primera indica que el tiempo es "inteligente", y puede prever estas situaciones, evitando, de alguna forma, que yo mate a mi progenitora.
* La segunda teoría, en cambio, indica que al realizarse el viaje, el viajero ingresa en un universo paralelo donde la madre en cuestión puede estar o no, y puede o no inferir en el nacimiento de la persona.
Suponiendo, entonces, que las condiciones están dadas, y los medios están disponibles, sólo queda una pregunta disponible: ¿A qué momento viajar?
Alguno podría decir "Quiero viajar a cuando me fui de viaje de egresados, porque quiero revivir esa época", pero eso no funciona así, porque uno viajaría en calidad de espectador. Al viajar a esa época, uno no podría volver a disfrutar su viaje, sino simplemente verse a sí mismo viajando. Entonces, el viaje en el tiempo debería hacerse con el fin de cambiar un hecho, o inferir de alguna forma en acontecimientos, y no para revivir algún momento divertido.
Dadas, pues, las condiciones y explicados los temas, le pregunto a usted, querido lector. Si tuviera la máquina del tiempo, ¿A qué momento viajaría, y por qué?
No me hagan quedar mal, y contesten, eh...

Por cierto, tenga en cuenta que tratamos con una máquina del tiempo, y no del espacio. Si usted viaja 50 años en el pasado desde Corrientes y Riobamba, aterrizará 50 años atrás, exactamente en Corrientes y Riobamba.

Aclaración extra: Habrá notado el agudo lector que modifiqué el título del blog. Considerando que se me acabaron las frases de Vaporeso, como que no tenía sentido seguir llamándolo así. Digamos que estoy a la espera de un alma generosa que me sugiera un buen título, porque no se me ocurre nada.

"I believe in making the world safe for our children, but not our children's children, because I don't think children should be having sex."

5 comentarios:

Cosme Fulanito dijo...

"De hecho, no se llama tiempo, sino tiempo-espacio, y que siempre es indeterminado el vector "espacio" de la variable tiempo (creo q me entendés ;))."No, si te soy honesto, no te entendí nada...
¡Y no contestaste a mi pregunta!

Cosme Fulanito dijo...

Ok, ya contestaste mi pregunta... no dije nada... (me gustaría que este maldito blog dejara editar los comentarios)

Marita dijo...

Eh...mmm...ah... ejem...

Pablito.... ¿De que carajo me estas hablando?

Cosme Fulanito dijo...

De la vida, y todo lo demás...

Lo que yo expliqué traté de hacerlo lo más claro posible... el que me enredó todo fue don Pato Ñato... fue mi momento de delirio justificado, porque hace meses que tengo ese delirio en la cabeza... (lo cual, en realidad, no es una justificación, pero por qué debería estar dando explicaciones?)

Cosme Fulanito dijo...

¿¿¿Por qué no me avisaste que había una frase referida al viaje en el tiempo en el TXT??? (bue, también, cómo ibas a saberlo vos?)